Miles de saharauis se concentran en Madrid para reivindicar la independencia del territorio occidental del Sahara ocupado por el gobierno de Marruecos. Acusan al Gobierno de España de no haber intercedido ante violación de los Derechos Humanos del pueblo saharaui y de no resolver la deuda histórica de España con su ex-colonia africana.
Con proclamas por la independencia del territorio del Sahara, insultos contra el rey de Marruecos, como "Mohammed, capullo, el Sahara no es tuyo", quema de banderas, sollozos y gritos de angustia y dolor, el pueblo saharaui en España, junto con las organizaciones en pro de la liberación del Sahara, ha recorrido las calles de Madrid (Atocha-Ópera) para exigir lo que llevan pidiendo desde hace más de 36 años: la autodeterminación de su patria, ocupada por Marruecos forzosa y violentamente, su reconocimiento como país y miembro de Derecho de las Naciones Unidas y la legitimidad del Frente Polisario como pleno órgano de gobernación nacional.
"Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", gritaban cientos de jóvenes exaltados entre los "no queremos guerra, queremos nuestra tierra" de otros tantos. La Liga de Estudiantes Saharauis ha llamado a la unión y la rebelión juvenil para acabar con el lamentable actuación que obligó un día a miles de familias a abandonar su país, huir de la tortura y del genocidio de Marruecos contra sus compatriotas. Además, han pedido seguir el modelo de la 'primavera árabe' que ha conseguido derrocar a los dictadores árabes "sin necesidad de recurrir a la violencia". "Marruecos, culpable, España responsable", coreaba la gente.
"QUEREMOS NUESTRA TIERRA"
En la plaza de Isabel II (Ópera), se ha leído un manifiesto por la 'Descolonización e Independencia del Sáhara', defendiendo el Derecho de Autodeterminación y el mantenimiento de la cooperación al desarrollo y acción humanitaria con el Sáhara mientras perdure el exilio, mayoritariamente en los campamentos de la provincia deTinduf (Argelia) y la ocupación del territorio. Las organizaciones de cooperación siguen decididas a estar presentes en el país hasta que la Comunidad Internacional y España no ejerzan sus responsabilidades para el desarrollo y encuentren una solución 'justa y duradera' al conflicto.
Al mismo tiempo, se han recordado a los fallecidos del campamento de Al-Aaiún del año pasado, que se manifestaban contra el régimen de Marruecos y que fueron reprimidos por la fuerza a manos del Ejército de Mohammed VI. Han mostrado el apoyo a las familias de los cooperantes secuestrados en el Sáhara el pasado mes de octubre cuando se encontraban en misión de ayuda humanitaria.
Vía: El Referente
0 comentarios:
Publicar un comentario