La explosión de una mina 'disuelve' la cadena humana en el Sáhara

2009/04/10
Tinduf

http://www.upes.org/images/minazaak.jpg

La detonación de una mina ha dejado sin pierna a un joven saharaui y ha obligado a suspender la cadena humana que unas 2.500 personas pretendían realizar este viernes frente al muro militar marroquí que divide en dos el Sáhara Occidental, para reclamar su derribo y exigir un referéndum de autodeterminación.

La celebración de este acto reivindicativo estaba prevista a unos 1,5 kilómetros del muro divisor, de 1.700 kilómetros de longitud. Los autobuses que trasladaban a los manifestantes, procedentes en su mayoría de España, Francia, e Italia, se han detenido unos 2 km antes para iniciar una marcha simbólica hasta la zona delimitada para hacer la cadena humana.

Al llegar al lugar, situado justo antes de un campo minado, varios jóvenes saharauis que formaban parte de la cadena humana, han comenzado a correr haciendo caso omiso a las advertencias lanzadas por megafonía advirtiendo de la presencia y del peligro de la zona minada.

Estos jóvenes han atravesado la zona de seguridad situada entre la alambrada y el muro, y uno de ellos pisó una mina, que se activó y le hirió de gravedad. El herido, que fue evacuado en todoterreno, perdió una de las piernas de rodilla para abajo.

Parte de la alambrada de seguridad fue arrancada por los manifestantes, ante la mirada de los militares marroquíes que, desde el muro, no intervinieron.

Se trata de la segunda edición de la 'Columna de los mil', una iniciativa que este año organiza el colectivo Conciencia Saharaui aprovechando la presencia de los españoles que pasan la Semana Santa conviviendo con los saharauis en los campos de refugiados cercanos a Tinduf (Argelia).

0 comentarios:

Publicar un comentario