Primavera árabe, invierno saharaui

2012/05/17
El festival de cine del Sahara, que ha celebrado su novena edición, pretende cada año mostrar su solidaridad con un pueblo que lleva 37 años en el exilio.


El pasado fin de semana vi un reportaje en TVE1 sobre "FiSahara”, un festival de cine que se celebra desde hace nueve años en el Sahara Occidental. Lo organizan españoles comprometidos para acercarles algo de esperanza y diversión a este campamento de refugiados y hacerles más llevadera la espera a su tan ansiada autodeterminación. Casi treinta y siete años exiliados, son demasiados años... viviendo de la ayuda humanitaria, dependiendo de programas solidarios... Muchos han nacido en los campamentos y no conocen otra forma de vida. Pero la crisis se ceba especialmente con los más desfavorecidos y también han sufrido los recortes, el personal sanitario o las medicinas se han reducido hasta en un 60%. y el el programa estrella de “Vacaciones por la Paz” acogidos por familias españolas, este año se reducirá a la mitad y sólo viajaran 5.000 frente a los 10.000 que viajaron el año pasado.

La crisis también ha puesto en peligro al Fisahara, que en esta edición sólo fletará un avión en lugar de dos. Aitana Sánchez Gijón, Eduard Fernádez, Victor Clavijo, Gerardo Herrero, Juan Diego Botto, Tomasito y el Canijo de Jerez son parte de la lista de artistas que viajan al Sahara para acercar cine y esperanza a los saharauis.

Informe Semanal - Primavera árabe, invierno saharaui (Vídeo)

0 comentarios:

Publicar un comentario