Una destacada militante pro Polisario, expulsada a las islas Canarias

2009/11/14

RABAT — Una militante cercana al Frente Polisario, Aminatu Haidar, detenida el viernes en El Aaiún, capital del Sáhara occidental, al volver del extranjero, donde criticó a Marruecos por la anexión en 1975 de esta antigua colonia española, fue expulsada este sábado a las islas Canarias, informó una fuente oficial.

"Tras obstinarse en no cumplir con las formalidades habituales de policía y haber renegado de su nacionalidad marroquí a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, (...) Aminatu Haidar fue expulsada este sábado en avión con destino a las islas Canarias, su lugar de proveniencia", indicó a AFP una fuente de la seguridad.

La activista saharaui reafirmó "su obstinación firmando un documento ante un fiscal y en presencia de algunos miembros de su familia", añadió la misma fuente.

"Marruecos respeta los derechos humanos, al contrario que nuestros vecinos (Argelia, ndlr) y el Frente Polisario, que secuestra a refugiados en los campos de Tinduf", en el suroeste de Argelia, destacó la fuente.

Haidar, que tiene pasaporte marroquí, fue detenida el viernes por negarse a cumplir con las formalidades de policía a su llegada a El Aaiún, según una fuente policial.

El Polisario reclama, con el apoyo de Argelia, la independencia del Sáhara occidental. Rabat, que considera ese territorio como parte integrante del reino de Marruecos, propone concederle una amplia autonomía para poner fin al conflicto.

(Fuente)

Relacionadas:

Aminatu Haidar acusa al Gobierno español de complicidad con Marruecos


Aminatu Haidar ha declarado a la agencia Efe que lo que ha sucedido con ella refleja la postura de "complicidad" del Gobierno de España con Marruecos respecto al problema del pueblo saharaui.







Aminatu Haidar, retenida ayer en El Aaiún y expulsada este sábado a Lanzarote por las autoridades marroquíes, pretende regresar a la capital del Sáhara Occidental en el próximo vuelo que salga desde Lanzarote..




La presidenta de Coalición Canaria Claudina Morales (2i), visitó en el aeropuerto de Lanzarote a Aminatu Haidar (c), que permanece a la espera de poder tomar un vuelo de regreso a El Aaiún, tras ser expulsada de Marruecos.
La presidenta de Coalición Canaria Claudina Morales (2i), visitó en el aeropuerto de Lanzarote a Aminatu Haidar (c), que permanece a la espera de poder tomar un vuelo de regreso a El Aaiún, tras ser expulsada de Marruecos.  EFE/
Las críticas de Marruecos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Aminatu Haidar, qué le parecería a usted la siguiente idea: ESTATUTO ESPECIAL de la COMUNIDAD AUTONOMA COMPARTIDA DEL SAHARA OCCIDENTAL. 1º Habría un Parlamento en dicho territorio. 2º Tendría un delegado del Gobierno de España y un delegado del Gobierno de Marruecos. 3º Del censo de 1974 y sus descendientes se encargaría el delegado del Estado español y del resto el delegado del Estado Marroquí. 4º Los idiomas oficiales en la Autonomía serían el español y el árabe. 5º El ejército sería claramente reducido en número, estando formado por cada 3 de sus miembros: 1 Español, 1 Marroquí y 1 Saharaui; todos formarían el sistema de defensa. 6º La Comunidad Autonoma tendría una Policía Autonómica Saharaui como único sistema de seguridad interno. 7º La Comunidad tendría la gestión de su Zona Económica Exclusiva acorde al Derecho del Mar. 8º Gestión y administración de Puertos y Aeropuertos en territorio de la Autonomía del Sahara Occidental. 9º Los ciudadanos bajo administración del Delegado del Gobierno español estarán acreditados para residir en Territorio español, pero no al resto de la Unión Europea. Los ciudadanos administrado por Delegado de Marruecos tendrán derecho a residir en territorio marroquí.10º La capital de la COMUNIDAD AUTONOMA COMPARTIDA DEL SAHARA OCCIDENTAL es El Aiún.

Publicar un comentario