Mohamed VI anuncia una “regionalización” del Sáhara Occidental

2008/12/06

Después de 33 años violando sistemáticamente los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui el Rey de Marruecos, Mohamed VI, propone una regionalización del Sahara Occidental que va contra la legalidad internacional y no reconoce el derecho del pueblo saharaui a celebrar su referéndum de autodeterminación

El mandatario hizo estas declaraciones coincidiendo con el aniversario de la Marcha Verde por la que Rabat se anexionó el Sáhara Occidental.
En cuanto a la región saharaui, el rey aseguró que su voluntad es la de permitir que los habitantes e hijos de la región del Sáhara “se encarguen de la gestión democrática de sus asuntos locales, en el marco de un Marruecos unificado”.

La propuesta real constituye un paso atrás en los esquemas manejados desde el acceso al trono de Mohamed VI en julio de 1999. Los primeros escenarios hablaban de una autonomía, que medios oficiales y gubernamentales marroquíes consideraban semejante a la estructura de poder estatal descentralizada de España o de Alemania.

Los observadores diplomáticos en Rabat coinciden en señalar la preocupación del Gobierno marroquí acerca de la actitud que tomara la nueva Administración norteamericana ante el conflicto. La noticia de que la Fundación Robert F. Kennedy ha atribuido su premio 2008 a la activista saharaui Aminatu Haidar, cuyo galardón será entregado el próximo día 13 de noviembre en Washington, ha caído como un jarro de agua fría en el Palacio Real de Rabat. Donde además se sospecha que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, hará de la defensa de la autodeterminación un "principio" incuestionable de la legalidad internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario