Arte contra el "muro de la vergüenza"

2008/12/08
Hasta 10 millones de minas y bombas de racimo hacen inviable cualquier intento de saltar esta valla, vigilada las 24 horas del día por 160.000 soldados armados.

Derribar el muro de la vergüenza, a pinceladas de colores solidarios es posible gracias a ARTifariti 2008, medio centenar de artistas españoles, latinoamericanos, argelinos y saharauis han participado en la segunda edición del festival artístico Artifariti. El objetivo: otorgar visibilidad a un conflicto olvidado, el del Sáhara Occidental.



Hace 33 años, 200.000 refugiados saharauis malviven en la hamada argelina, en unos campamentos en los que las cabras comen papel y las personas sobreviven en una nube permanente de polvo y arena.

Esta vez el apoyo ha llegado en forma de pinturas y esculturas. Ha ocurrido en Tifariti, ciudad símbolo para la lucha saharaui. Fue aquí donde recalaron los primeros refugiados tras la ocupación marroquí en 1975. Sobre estos campamentos improvisados cayeron las bombas marroquíes de napalm y fósforo blanco, en 1976. Por ello, los polisarios tuvieron que trasladar los campamentos a Tinduf, en Argelia.

0 comentarios:

Publicar un comentario