Vacaciones en Paz 2013

2013/07/08
Abigail Mera
Esta semana terminará el traslado de niños saharauis a nuestro país mediante el programa Vacaciones en Paz. El primer viaje de este programa de 2013 fue a mediados de junio con 300 niños hacia Madrid. Estos viajes continuarán hasta completar un total de 4755 niños saharauis distribuidos por todas las comunidades autónomas. Este año son menos las familias que pueden sufragar los gastos, así que se ha reducido considerablemente el número. También son menos los fondos que aportaban las administraciones para afrontar los gastos del viaje.

La Comunidad de Andalucía ha acogido a unos 1200 niños, Asturias 244, Cantabria 60, Aragón 153, Baleares 96, Castilla La Mancha con unos 355 niños, Cataluña 495, Castilla y León a 280, Canarias 138, Extremadura 180, Galicia 326, Navarra 113, La Rioja 40, Murcia 153, País Vasco 316, Comunidad Valenciana 306 y Madrid 303 menores saharauis.

El Proyecto Vacaciones en Paz es un símbolo de solidaridad con el pueblo saharaui. Su objetivo es que los niños y niñas saharauis pasen a soportar el verano de carencias sanitarias, nutricionales y vitales en el árido y pedregoso desierto en el que viven. Así, esta es una experiencia enriquecedora tanto para niños y familias.
Además, desde nuestra Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Don Benito se realizarán una serie de actividades en las cuales participarán tanto las familias de acogida como los niños sahrauis.

                 -Viernes 12 a las 20.30 horas en la Sede de la Asociación en la Calle María Teresa de Jornet nº4: Proyectaremos un Documental. Al final el documental se contestarán a las preguntas que quieran hacer.
             -Sábado 13 de julio a las 11 horas en el parque de las Albercas: Juventudes Socialistas ha preparado una Gincana Solidaria. Se va a montar una Jaima donde ofreceremos té saharaui y tatuajes de henna.
                -Viernes 26 de julio en la Hermita de Nuestra Señora de las Cruces a las 14 horas la Asociación servirá una caldereta de cordero. Preparado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Don Benito. También la Asociación se encargará de poner una barra cuyos beneficios obtenidos serán para el pueblo saharaui.

          -Del 5 al 9 de Agosto será el Campamento de Verano “Una Ventana al Sáhara”. En este campamento participarán tanto niños saharauis como españoles. Se pretende fomentar la convivencia intercultural entre niños y niñas de Extremadura y de los Campamentos de Refugiados Saharauis que participan en el programa “Vacaciones en Paz”. Este programa está organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura de AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en colaboración con el Ayuntamiento de Don Benito, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, la Asociación 8 píxeles y la Presidencia del Gobierno de Extremadura.

0 comentarios:

Publicar un comentario