"El Aaiún está en guerra" Marruecos arrasa el campamento de resistencia

2010/11/08

Precisamente hoy comienzan negociacines sobre el futuro del Sáhara Occidental en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario

Cooperantes españoles informan de que Marruecos ha quemado las jaimas y arrasado el campamento de la solidaridad instalado a las afueras de la capital del Sahara Occidental, donde "la guerra continúa" y ya "hay varios muertos". Exigen al Frente Polisario que vuelve a tomar las armas.

El campamento de resistencia saharaui levantado a las afueras de El Aaiún se encuentra "totalmente destruido" y en estos momentos "la guerra continúa en la ciudad", según declaró la cooperante española Raquel del Castillo, que precisó que se han registrado "varios muertos".
"Han llegado varios muertos al hospital, procedentes tanto del campamento como de la ciudad", declaró en conversación telefónica desde el lugar de los hechos. "Todas las jaimas han sido quemadas, el campamento está absolutamente destruido", prosiguió Del Castillo, dirigente de la organización no gubernamental Thawra.
"La guerra en estos momentos continúa en la ciudad", explicó Del Castillo. Se han escuchado "disparos" en las principales avenidas de El Aaiún y "la gente se defiende con lo que puede", prosiguió. "Han arrebatado un camión antidisturbios de los marroquíes y se defienden con él", añadió.

Atacados y rodeados

Un representante del comité de organización del campamento de resistencia de las afueras de la ciudad, Brahim Ahmed, ha informado de que las fuerzas de seguridad de Marruecos han atacado y rodeado la capital del Sáhara Occidental y coincide en que se han registrado varios "muertos y heridos". Ahmed ha exigido al Frente Polisario que ponga fin a las negociaciones y vuelva "a la guerra".
"Hay enfrentamientos en El Aaiún, han cercado la ciudad", explicó. Hay "muertos y heridos, no sabemos cuántos", añadió. "Los helicópteros y los soldados están disparando con ametralladora, es una masacre", denunció.

"Pedimos al Polisario que cese las negociaciones, el alto el fuego ya ha terminado", manifestó. "Tenemos que volver a la guerra, es el único diálogo que puede entender Marruecos", agregó el representante saharaui, quien exigió también que España pida cuentas a Rabat por esta "masacre".

Gases lacrimógenos y helicópteros

Poco antes, Brahim Ahmed había realtado como las fuerzas de seguridad habían irrumpido esta mañana a la fuerza en el campamento de resistencia levantado a las afueras de la capital.
"Han comenzado los combates hace como 40 minutos en el este del campamento", declaró hacia las ocho y cuarto de la mañana, hora española. "Hay bastantes heridos, pero no podemos precisar el número ni si hay víctimas mortales", aseveró. "Han entrado con una violencia enorme, como si fuera un combate entre ejércitos, cuando saben que no tenemos armas, no tenemos ni cuchillos de cocina", añadió
Las fuerzas marroquíes, precisó, utilizaron helicópteros y han lanzado gases lacrimógenos. "Todos estábamos preparados, estábamos despiertos", explicó. "Esperamos poder resistir hasta la tarde, es un campamento de 4.680 jaimas", agregó.

Desmantelamiento

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha confirmado que Marruecos ha comenzado a primera hora de la mañana a desmantelar de forma violenta y por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, donde más de 20.000 saharauis han instalado sus jaimas para reivindicar sus derechos.

Según Beyun, la intervención en el campamento, situado a unos 18 kilómetros de El Aaiún, comenzó sobre las seis de la mañana, hora local, y en ella están participando fuerzas marroquíes, presentes en la zona desde ayer. "Empezaron a desmantelar el campamento y hay un helicóptero sobrevolando la zona que está lanzando una especie de bengalas que explotan en el aire para asustar a los saharauis", ha relatado.

"No sé cómo va a terminar esto, porque son 6.000 o 7.000 jaimas en las que viven alrededor de 20.000 personas", ha añadido Beyun, quien ha condenado la actuación de Marruecos y ha afirmado que con la misma demuestra que no quiere que avancen las conversaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental que hoy comienzan en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario.

El delegado del Frente Polisario ha pedido además a la comunidad internacional que haga algo, en especial al Gobierno de España.

 Vía La Sexta | Noticias

Cadena Ser 

Últimas noticias minuto a minuto desde los TTOO

rtv.es


3 comentarios:

Anónimo dijo...

españa debe pararle los pies a marruecos y que dejen en paz a sus paises vecinos,malditos marroquis.

Anónimo dijo...

con el principe de asturis o el juan carlos 1 en sus costas dejarian el aaiun,por que son unos putos cobardes machistas y falsos.

Anónimo dijo...

viva españa

Publicar un comentario