Los Jedes y Sidi Mohamed Daddach

2009/05/12
Veo en el blog de Guillermo Fernández Vara el post que publica a su vuelta de los JEDES, os lo pongo íntegro.

Al leerlo me he acordado de Mulay, otro verano de risas, piscina, polos, playa... ya tenemos la fecha aproximada.




Lo conocí ayer en Badajoz gracias al Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados. Había oído hablar mucho de la historia de Mohamed Daddach. Me impresionó cómo impresiona la gente que es capaz de decir, sin hablar, lo que con palabras otros no lograríamos jamás. Nacimos con un año de diferencia, pero parece como si fuera mi padre. La diferencia, 24 años ininterrumpidos de privación de libertad, de torturas y de dolor después de un juicio sin defensa por haberse atrevido a pedir la libertad para su pueblo. Mientras él estuvo en la cárcel a mí me dió tiempo a terminar el Bachillerato, a hacer la carrera de Medicina, a convertirme en médico-forense, a irme destinado a Valencia tres años, a volver a Extremadura y ser profesor de medicina legal en la Uex durante ocho cursos, a formar parte del gobierno de Extremadura durante seis... Pero ayer a su lado me sentí empequeñecido. Os invito a navegar un poco alrededor de la persona. Y no es solamente un testimonio y un ejemplo, es la demostración viva de que en los territorios ocupados del Sahara Occidental se vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y algo que desconocía, tiene guardado su DNI como nacido en una provincia española. Y nosotros tan tranquilitos.
Esta semana se han celebrado los Juegos Extremeños del Deporte Especial. Os invito a que alguna vez en vuestra vida lo veáis, si no lo habéis hecho todavía. Es de esos momentos en los que ves verdad por todas partes en un mundo lleno de tanto cuento. Y no tengo nada en contra de los que los escriben cuentos, que conste...

Un abrazote

0 comentarios:

Publicar un comentario