El Gobierno de Marruecos decide cerrar su embajada en Venezuela

2009/01/16

Las autoridades marroquíes decidieron hoy cerrar su embajada en Venezuela y transferirla a la República Dominicana por la postura del Gobierno de Hugo Chávez respecto a la integridad territorial de Marruecos, en referencia al Sahara Occidental.

El embajador de Venezuela en Argel, Héctor Michel Mujica, presentó el pasado sábado sus credenciales al presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, un gesto que irritó a las autoridades marroquíes.

Mujica le transmitió también a Abdelaziz un mensaje de felicitación del presidente Hugo Chávez y reafirmó “el apoyo de su país al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y a la constitución de un Estado independiente”.

“Esta decisión se toma debido a la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas respecto a la cuestión de la integridad territorial del Reino de Marruecos”, según informó el ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, en un comunicado citado por la agencia EFE.

Marruecos también atribuye esta decisión a las “recientes medidas de apoyo a la pseudo-RASD (República Árabe Saharaui Democrática) adoptadas por el gobierno” de Venezuela, si bien no las cita.

La decisión se hará efectiva “de forma inminente”, según explicó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores Fuadi Yasud, quien agregó que los representantes diplomáticos de su país en Caracas ya han sido avisados de la medida.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada venezolana en Rabat, José Clavijo, aseguró a Efe que su legación desconoce hasta el momento la medida y que nadie del Gobierno marroquí se ha puesto en contacto con ellos para comunicársela.

Venezuela es uno de los cerca de 80 países que reconocen a la RASD, principalmente africanos y latinoamericanos, además de la Unión Africana (UA).

En 2004, el Gobierno de Marruecos ya decidió llamar a consultas a su embajador en Sudáfrica a raíz de que este país reconociese a la RASD.

Apoyo a la causa saharaui

0 comentarios:

Publicar un comentario