Primera reunión en 10 años entre Rabat y el Polisario

2007/06/19
Pese a las muchas diferencias, las dos partes enfrentadas por el Sáhara Occidental arrancaron ayer para hablar sin condiciones previas bajo el manto de la ONU y en terreno neutral.
Marruecos solo ofrece una autonomía y los saharauis se muestran pesimistas en un conflicto que dura ya tres décadas.

El marroquí Jalid Henna Weld al Rashid, presidente del Consejo Real para Asuntos Saharauis, dijo; "Marruecos viene con gran fe y gran esperanza en que este problema se resuelva en estas negociaciones porque ha durado demasiado tiempo y no ha aportado gran cosa a los pueblos del Magreb", dijo, asegurando que la oferta de autonomía es "el mejor denominador común".

El jefe de la delegación saharaui, Mahafud Alí Beiba, decía; "No somos optimistas --reconoció Beiba--. Pensamos que la nueva propuesta marroquí no trae nada nuevo y para nosotros cualquier referendo en el Sáhara debe incluir más opciones aparte de la autonomía".

Los dos puntos de partida auguran un resultado gris, pero al menos esta vez las dos partes estarán sentadas frente a frente. Participan también el representante de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsoum, y funcionarios argelinos y mauritanos. Y representantes de los países del Grupo de amigos --España, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos-- están en Nueva York. Aunque no participan activamente en el diálogo, están disponibles como asesores para las partes.
.

1 comentarios:

txanba dijo...

y nadie aparece por lo menos a decir algo o escribirte algo en este camino solidario que merecen los pueblos, mas este por el que tanto tenemos. salu2

Publicar un comentario